Contactos

Encuentra tu interlocutor

ILPA

Está aquí :  Ignorer les liens de navigationInicio> El rayo> Protección indirecta> Elección y instalación en cascada

Protección de la red eléctrica Baja Tensión

Reglas de instalación y de elección de descargadores de sobretensión

  

La elección del descargador de sobretensión se efectua en funcion de los siguientes elementos :

installation parafoudre

  • Corriente de descarga nominal: In
    (Funcionamiento repetitivo: 20 choques de onda 8/20 µs)
  • Corriente de descarga máxima: Imax
    (Funcionamiento unitario: 1 choque de onda 8/20 µs)
  • Nivel de protección: Up
    (Tensión residual a la corriente nominal)

 

Los descargadores de sobretensión están siempre cableados en paralelo y asociados a sistemas de conexión conformes a la norma NF C 15–100. Los descargadores de sobretensión INDELEC están disponibles, ya sea unitariamente (fijación sobre un riel simétrico de 35 mm), ya sea en cofrecitos precablados (incluyendo los descargadores de sobretensión, los dispositivos de desconexión...). Los cables de conexión de los descargadores de sobretensión deben tener una sección idéntica a la línea a proteger (de máximo 50 mm2).

El cable de puesta en tierra debe tener una sección igual a la mitad de la del conductor de protección principal de la instalación, con un mínimo de 4 mm2 (salvo en caso de presencia de un pararrayos sobre la estructura, en este caso la sección debe ser como mínimo de 10 mm2) y un máximo de 50 mm2.

Esquema de instalación de los descargadores de Sobretersión

  

installation en cascade

La protección en “CASCADA” en la práctica

 

Su instalación puede ser prevista como cabeza de instalación (primaria) o en proximidad a los equipos a proteger (secundaria). Los descargadores de sobretensión de cabecera privilegian la protección del conjunto de la distribución eléctrica y requieren un modelo sólido (Imax e In elevados) que resista fuertes solicitaciones.

Inversamente, los descargadores de sobretensión secundarios privilegian la protección fina de proximidad contra la parte residual de sobrecargas filtradas por el nivel primario.

Este nivel secundario también limita los fenómenos de sobre - oscilaciones que pudieran aparecer sobre el circuito eléctrico. Se presta particular atención hacia el criterio Up (nivel de protección) que debe ser, idealmente, lo más débil posible.

En caso de una instalación de protección primaria y luego secundaria (en cascada), es necesario respetar las reglas de coordinación de los descargadores de sobretensión: estas reglas de desacoplamiento (longitud mínima del cable a prever entre los dos niveles de protección) varían entre 5 mH y 50 mH (1 mH = 1 m de cable).

No obstante, el desacoplamiento puede ser realizado por una bobina de inducción apropiada en valor de inductancia y en corriente nominal admisible.

Protección en cascada

 

Cliquez pour fermer Visiter